sábado, 15 de diciembre de 2012

La UE alcanza un acuerdo para crear un supervisor bancario único



Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, han alcanzado en la madrugada de este jueves -pocas horas antes de la cumbre de líderes que prevé aprobar la hoja de ruta para la unión bancaria- un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único.

Según el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, el supervisor bancario (en el que participarán los 17 países de la eurozona y los Estados miembros de fuera del euro que lo deseen) estará operativo el 1 de marzo de 2014, con una cierta flexibilidad, dado que necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros trámites.

 

El BCE vigilará menos de 200 entidades de las 6.000 de la eurozona


Finalmente, el Banco Central Europeo (BCE) no supervisará a todos los bancos (unos 6.000 en la eurozona) -como querían inicialmente la Comisión Europea y varios países, entre ellos España y Francia-, lo que supone una clara victoria para Alemania que temía someter al control europeo sus bancos regionales.

El BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB nacional. Ese requisito limitará la vigilancia europea a cien entidades, según fuentes europeas. El titular de Finanzas francés, Pierre Moscovici, tiró al alza la cifra: entre 150 y 200 bancos serían los controlados.

Se calcula que se vigilará a más de 100 entidades de un total de 6.000


No obstante, el BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita. Los reguladores nacionales retendrán bastantes poderes en la supervisión directa y diaria de los demás bancos.



Fuentes europeas indicaron que no se sabe aún el número exacto de países de fuera del euro que participarán en el supervisor único, pero "muy pocos han dicho que no lo contemplan", según las fuentes. Solo tres países han indicado hasta ahora que, a priori, no están interesados en sumarse al supervisor bancario único: Reino Unido, Suecia y la República Checa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario