sábado, 15 de diciembre de 2012

El peaje, cada vez más extendido en Europa



La tendencia del peaje es un recurso en aumento en los países europeos. Incluso en algunos, como Portugal, donde pagar por circular por las carreteras era una práctica casi inexistente, los efectos de la crisis económica han obligado a su Gobierno a recurrir a este sistema.

La fórmula del peaje, es decir, el pago que hace el usuario por utilizar una determinada infraestructura, se utiliza, además de en España, principalmente en Francia e Italia. Aunque los porcentajes son muy diferentes. Mientras que en España actualmente tienen peaje unos 2.000 kilómetros de los 15.000 kilómetros que existen de vías de alta capacidad, es decir, un 13%. En Francia se eleva al 40% de las autopistas y autovías y en Italia a más del 80%. En Portugal, existían hasta el pasado 8 de diciembre tres carreteas con peaje. Pero a partir de esa fecha, el Gobierno implantó el sistema en cuatro autovías más, tres de ellas fronterizas con España. La medida ha generado fuertes protestas entre los usuarios portugueses y españoles.

Pero hay otros sistemas. En Austria y Suiza es obligatorio pagar una cuota para utilizar la mayor parte de su red de autopistas. Para ello, es necesario comprar una tarjeta, cuyo precio varía en función de la duración. En el caso austriaco, que implantó esta fórmula en 1997, la más cara cuesta 40 euros y sirve para un año. Toda la recaudación —unos 600 millones de euros, según un informe sobre las tarifas de peajes en Europa— se invierte en carreteras. En Suiza, la tarifa asciende a 60 euros.

Alemania ha adoptado, por el momento, la Euroviñeta, una tasa voluntaria aprobada por la Eurocámara que grava a los vehículos de más de 3,5 toneladas, lo que supone que los turismos no pagan peajes. España, por el momento, ha rechazado su implantación.

Además, en algunas ciudades europeas, como Londres y Estocolmo, las autoridades exigen el pago de una cuota para acceder al centro como fórmula para regular la movilidad y descongestionar las ciudades de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario