domingo, 16 de diciembre de 2012

Andalucía suma más de 40 desahucios cada día en el primer semestre de 2012

Según los datos del Consejo del Poder Judicial, se produjeron 7.551 desahucios en Andalucía durante el primer semestre de 2012. Una cifra que supone que cada día se efectúen más de 40 lanzamientos en nuestra comunidad. Además, si se compara con los 5.318 del mismo período de 2011, se aprecia un crecimiento del 41,98%. Una subida que evidencia otra de las grandes características de este fenómeno que es su imparable crecimiento desde el año 2008.


De esta forma Andalucía aparece como la tercera comunidad en número de lanzamientos en el primer semestre de 2012, sólo superada por Cataluña (14.673) y Madrid (8.384).

 Málaga es la provincia andaluza con más desahucios en los primeros seis meses del año, con 2.118 lanzamientos, seguida de Sevilla (1.192) y Cádiz (1.041).  


A nivel nacional fueron 57.410 los lanzamientos durante el primer semestre de 2012 y se calcula que podría rondar el medio millón durante los últimos cuatro años en España. Sin ir más lejos y ante este panorama un grupo de jueces publicaba esta semana un informe en el que se piden cambios para evitar los desahucios. Posteriormente el Consejo General del Poder Judicial no asumía la petición.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también ofreció ayer su opinión en la Cadena Ser sobre los desahucios. Además de recordar que la Junta no tiene «competencia legislativa» en la materia, se mostró a favor de «dejar mayor discrecionalidad al juez para que pueda moderar el principio de ejecución del desahucio y pueda acomodarlo a las circunstancias personales o familiares de cada persona implicada». Además defendió la dación en pago, fórmula por la que con la entrega el inmueble, en vez de dinero, la deuda queda liberada.


Para el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, es «imprescindible» cambiar «con la mayor urgencia» la normativa que regula la ejecución por impago de deuda hipotecaria. «Hay que dotar de mayor equidad a estas ejecuciones, reforzando los derechos de los deudores frente a las entidades financieras», argumentó.

La Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ya se había dirigido a la consejería de Fomento para articular un espacio de mediación para intentar resolver extrajudicialmente el impago de las hipotecas. Se trataría de un punto de encuentro entre representantes de la administración, de las asociaciones de consumidores y de las entidades financieras implicadas, en aras de “evitar las ejecuciones hipotecarias por medio de fórmulas como el alquiler, la renegociación o aplazamiento de la deuda”, aseguraron portavoces de dicha entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario